martes, 22 de junio de 2010

Una Propuesta Decente



Terremoto en Taipei de 7 grados, mega sismo en Chile de 8,8 grados, se registran más de 50 sismos por mes que superan los 5 grados en escala de Richter en todo el orbe. Desde hace más de una década Hollywood nos bombardea con el llamado “cine catástrofe” con hipotéticas invasiones extraterrestres, impactos de meteoritos, volcanes en erupción en pleno centro de ciudades, tormentas perfectas… ¿coincidencia? ¿Gato encerrado? Nosotros votamos por la opción “B”. Puede ser, es casi un 99% seguro, que los científicos y solo los científicos y un reducido grupo de poder sabe la verdad sobre lo que pueda llegar a ocurrir en un futuro realmente cercano.
Ahora permitámonos crearnos nosotros mismos nuestra hipótesis…digamos que un buen sábado por la noche de forma “casual” descubres que esta el final de todo cerca, que en unos pocos meses o acaso semanas todo el mundo como lo conoces terminará o al menos sufrirá profundos replanteos. La segunda parte de la hipótesis: tienes un cheque en blanco, como para comprar un terreno en casi cualquier parte del mundo y conseguir suficientes materiales de construcción, y aquí viene lo bueno, para diseñar y construir un refugio, un lugar para ti y los tuyos, si, en buen cristiano “Un Arca” para tratar de sobre llevar y acaso sortear el futuro cercano que para nada tienes matices primaverales ni mucho menos veraniegos.
¿Qué características debería tener esa arca? Bueno digamos que debe soportar dos escenarios probables, un meteorito cayendo en medio del Pacífico y provocando El Tsunami o sino que se cumple la profecía de 2012 y la tormenta solar que en estos momentos se viene desarrollando y de la cual casi nadie sabe desestabiliza la tierra, las placas tectónicas giran y todo se va al cacho.
El problema está planteado, tu como arquitecto o como no arquitecto, como creyente o como no creyente, como persona que ama a alguien o algo más en este mundo a parte de a sí mismo ¿cómo diseñarías o al menos plantearías esta Arca, tu Arca? ¿Donde la ubicarías? ¿La enterrarías, la elevarías? ¿de qué material la construirías? Recuerda que tienes un cheque en blanco a tu disposición ¿de qué tamaño la crearías y que capacidad tendría? ¿Qué objetos y por qué no, que animales llevarías en ella?
Aperturemos este blog con un tema final. Deseamos sus apocalípticas respuestas.